jueves, 10 de mayo de 2007

Las peticiones escritas hay que contestarlas por escrito


Cuando las personas dialogamos unas con otras, o nos dirigimos a organismos o instituciones públicas, hay dos formas de comunicarse: verbalmente o por escrito. Todos distinguimos una petición "verbal" de una "escrita" o "documentada" y cuando alguien recibe una petición suele hacer la típica pregunta: ¿Quiere que le informe por escrito?

En Ibi teníamos un político (que aún le quedan unos días hasta dejar de ser Concejal del Exmo. Ayuntamiento) que me dijo una vez: "La gente que pide las cosas por escrito no es de fiar". Curiosamente, este mismo Concejal le decía a todos los que le pedían algo verbalmente: "Presentame un escrito".

En algunos ámbitos, este dilema entre lo verbal y lo escrito ha sido resuelto por la jurisprudencia de la siguiente forma: La información se tiene que ofrecer de la misma forma en la que se pide, es decir, si la petición es verbal sirve un informe verbal; y si la petición es escrita, se contesta por escrito. No está mal como principio de partida.

Pero esa es la teoría. En la práctica, por lo menos en Ibi, el Ayuntamiento no suele contestar por escrito ninguna petición cuyo procedimiento no esté bien reglado (por ejemplo, si se pide una "Cédula Urbanística", el Ayuntamiento la entrega por escrito, previo pago de la tasa correspondiene, pues se trata de un procedimiento reglado). Pero pare usted de contar.

Puedo asegurar que mi experiencia en ese sentido, como vecino, como ciudadano, como miembro de asociaciones y como Abogado, es francamente decepcionante. De ahí que me sorprendiese cuando hace unos días escuché al Sr. Agüera explicar en una rueda de prensa las maravillas que se iban a poder hacer con un nuevo programa informático que quiere instalar el Ayuntamiento. Según se informaba rimbonbantemente, los ciudadanos iba a poder pedir las cosas desde su casa, por Internet, sin tener que desplazarse a la Casa Consistorial.

A mí, que soy un apasionado de las nuevas tecnologías, esto me produce cierta gracia. No cabe duda de que los medios y herramientas de los que disponemos actualmente nos pueden hacer la vida más fácil. Así, a voz de pronto, se me ocurren las siguientes ideas:

  • Crear una oficina municipal virtual.
  • Entregar al ciudadano una tarjeta inteligente multiuso.
  • Crear una red de servicios municipales.
  • Practicar la democracia en la red.
  • Ofrecer la información sobre política municipal, plenos, documentos, etc.
  • Fomentar la participación política abierta.
  • Ofrecer un portal de información al consumidor.
  • Poner en marcha u ágora digital1
  • Habilitar un sistema experimental de voto electrónico consultivo.
  • Instalar Software libre en los sistemas informativos municipales.
  • Elaboración de presupuestos participativos.
  • Hacer encuestas de opinión.

Pero no nos engañemos, todo esto no servirá de nada si los propios políticos no confían en el sistema. Y aunque confíen en el sistema, todo esto es dinero malgastado si desde el Ayuntamiento no se responde al ciudadano. Al respecto, recientemente he tenido que remitir algunos correos electrónicos a las direcciones de Concejales que aparecen en la página web del Ayuntamiento y he recibido la callada por respuesta. Ayer mismo, la Presidenta de una asociación de vecinos me confesaba con amargura que en su día se dió de alta en el servicio de alerta mediante mensajes SMS, y que hace ya muchos meses que no recibe aviso ninguno (ni de corte de agua, ni de luz, ni de avería del autobús, ni nada de nada).

Conclusión: SI a la comunicación. SI a la atención personalizada. SI a las nuevas tecnologías. NO al silencio administrativo.

1 comentario:

Claudio dijo...

El cas es que lo poquet que hi havía en "ibivirtual" en el que podíes enterarte de algo, com era el PGOU, desde fa quatre anys no es possible consultar-ho.
Estic segur de que a moltes persones es agradaría saber les seues propietats en quina zona de actuació están.
I aixó es no més un eixample.
Quín motiu hi haurá per a que no siga fácil consultarho?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È