martes, 22 de mayo de 2007

Las cifras contra las que se enfrenta el programa de educación de Esquerra Unida


Uno de los indicadores básicos de la calidad de vida es el nivel de educación. Si España adolece de un bajo nivel, pues sólo dedica el 4,5% del PIB frente al 5,5% de la media europea, la situación es desigual en las distintas CCAA.

Me acaba de llegar una información detallada al respecto que vale la pena exponer aquí: en 2006, la media española fue del 4,41% del PIB. Extremadura dedicó el 5,64%, Asturias el 4,17%, Cataluña el 3, 27%, la Comunidad Valenciana el 4,1 % y la Comunidad de Madrid tan solo el 2,72%. Aquí también el mapa educativo coincide con el mapa político.

Lo grave, en el caso de Madrid, es que si en el año 2000 un 60% del alumnado se escolarizaba en centros públicos, frente a un 40% en centros privados; ahora la distribución es de un 50% en cada caso. Durante su mandato, Esperanza Aguirre ha financiado más escuelas privadas y concertadas que escuelas públicas, con el agravante de que muchas de ellas han sido entregadas a grupos religiosos sectarios como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

En las CCAA donde gobierna, el PP produce un auténtico trasvase hacia las empresas educativas, mientras sus Ayuntamientos ceden suelo público a precio de saldo para la construcción de escuelas privadas. Baste señalar que, en el curso 2005-2006, el crecimiento del alumnado se ha distribuido de muy distinta forma entre los centros públicos y los privados, según las diferentes CCAA:

En Madrid, 1.425 nuevos alumnos han ido a los centros públicos y 12.882 a los privados. En Murcia, 3.194 a los públicos y 1.355 a los privados; en el País Valenciano, 8.438 a los públicos y 565 a los privados; y en Castilla y León, los centros públicos han perdido 2.232 alumnos y los privados sólo 211.

De otro lado, en Cataluña 18.017 han ido a los centros públicos y tan solo 1.671 a los privados; en Castilla La Mancha, 2.523 a los públicos y 437 a los privados; en Aragón, 2.586 a los públicos y 111 a los privados.

2 comentarios:

... dijo...

Estoy segura que tanto trabajo, esfuerzo e ilusión van a dar un resultado inmejorable: tu pueblo tendrá un GRAN CONCEJAL, y quien sabe.... tal vez UN GRAN ALCALDE.
Muchas gracias por haber salido a la vida pública, gente como tú hace que no perdamos la esperanza de que todavia se puede encontrar a un político que quiere hacer política por y para el PUEBLO.
BUENA SUERTE...

Anónimo dijo...

No mos enganyem... el Pp, i la dreta en general, creuen en lo privat, en el negosi, en el capitalisme. I es normal, ells son els quei detenten la titularitat de eixos negosis i exe capital.
No podem esperar que, en eixos interesos, vagen a defensar la cosa pública. Aixó sería tirarse terra als ulls.
Aixina, que si volem més escola públic, més sanitat pública, més VPOs, més residències de 3ª edat públiques, ells no ens les tenen que proporcionar... s'acabaría el seu negosi...
A vore a quí votéu!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È