martes, 1 de mayo de 2007

Historia del Primero de Mayo en España


La fiesta del Primero de Mayo ya se celebraba en España en el siglo XIX, dándose la dicotomía festividad-día de luto y lucha entre socialistas-anarquistas. Después del paréntesis de Primo de Rivera (1923-1931), donde las manifestaciones públicas estuvieron prohibidas, en 1931 la República declaró festivo el Primero de Mayo. Pero en 1937 se prohibe la fiesta en la España Nacional, calificándola de subversiva.

El Régimen instauró el 18 de Julio como “Fiesta de Exaltación del trabajo nacional”, para conmemorar la reconstrucción de la patria, como fiesta interclasista de hermandad entre empresarios y obreros.

En 1955 Pío XII introduce en el calendario religioso San José Obrero o Artesano el 1 de mayo, que en contraposición al Primero de Mayo obrero de lucha de clases, es una jornada evangélica. En los actos oficiales se encarnaba a un San José Artesano como trabajador humilde (sumiso) y padre de familia ejemplar. Había “demostraciones sindicales” de agradecimiento al caudillo Franco, que hacía viajes por España inaugurando unos cuantos economatos, entregaba las medallas al mérito del trabajo y se hacían representaciones folclóricas y deportivas en el Bernabeu, buscando mostrar al exterior una imagen de adhesión popular.

Sin embargo la conflictividad social y de oposición al régimen fue en aumento y tras el 1 de Mayo de 1962 se declara el estado de excepción en Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa, y siguen unos años de conflictivos Primeros de Mayo que llevan incluso a la ilegalización de CCOO en 1967 y declaración de estado de excepción en 1969.

Nuestra mitificada “transición” fue un momento álgido de reivindicaciones políticas y sindicales, con un protagonismo de las masas obreras que se frenó cuando el PSOE puso en marcha la reconversión industrial. En los primeros noventa, con la interesada desideologización y a ese perverso debate sobre el fin de las ideologías, la lucha de clases en el escenario del Primero de mayo parece muerta (o por lo menos aletargada).

La fecha es un hito en la creación de identidad obrera y debiera poder ayudar a la toma de conciencia de una clase trabajadora representada hoy por la teleoperadora o el cajero del Burger King tanto como por el minero o el reponedor del Mercadona. En cualquier caso, celebración para unos, combate para otros, el único día de fiesta que no ha impuesto un gobierno, sino la gente (de una manera u otra), merece que conozcamos su historia y lo celebremos en las calles.

3 comentarios:

J.A. dijo...

Apreciado José Vicente:

Te conozco, me consta tu capacidad de trabajo como hombre letrado y el esfuerzo que has desarrollado durante muchos años para disponer de un bufete de prestigio a nivel comarcal.

Lo que no conocía es tu faceta de editor o periodista o como se le quiera llamar a esto que estás haciendo con el blog. Cada día que entro me sorprendes con un trabajo nuevo y la visita a estas páginas empieza a convertirse en un hábito, como le pasa a alguna otra persona con la que he hablado estos días.

No tengo decidido mi voto, esa es la verdad. Ni siquiera he votado en la encuesta que tienes aquí en la que sospechosamente aventajas a la Alcaldesa. Si eres capaz de mantener esta actividad podría ser que el 27 de mayo esté convencido de votar por primera vez en mi vida a un partido de izquierda.

Basseta dijo...

Gracias por exponer tu opinión amigo j.a.

Si realmente me conoces como dices, sabrás de mi afición a la lectura y la escritura. Seguramente también sabrás que tengo una gran curiosidad por aprender y que esto de la informática me apasiona por las posibilidades que nos ofrece.

Durante mucho tiempo he desarrollando distintas habilidades manejando múltiples programas informáticos y lo que con este blog he tenido la oportunidad de hacer ha sido reunir todas estas herramientas al servicio de una finalidad muy concreta: darme a conocer.

Por lo que respecta a la encuesta, tengo mis dudas de que no se pueda votar varias veces (pese a lo que dicen los programadores que han creado este servicio). En cualquier caso, es una encuesta que pretende medir el grado de confianza en los candidatos, lo que no significa necesariamente una medición de la intención de voto. Por otra parte, siempre será la opinión de los "internautas", que no tiene porqué coincidir con la del electorado en general.

De todos modos, terminaré diciéndote que tengo la firma convicción de mantener este blog funcionando durante toda la campaña (y a lo mejor continuo después de las elecciones). Es una forma de demostrar a personas que me conocen como tú, que se puede ser de izquierdas y ser organizado, meticuloso, trabajador, responsable y preparado.

Anónimo dijo...

Mira que te digo, he podido comprobar que no se puede votar dos veces y eso me parece bien y mal. Me explico:

Está bien que una persona no pueda votar dos veces, pero el sistema no distingue entre personas (o eso parece) sino entre ordenadores y en mi casa, por ejemplo, el ordenador tiene 5 usuarios, de los que 3 estamos en edad de votar (cada uno a quien quiera, por supuesto).

Está mal que sólo yo haya podido votar. Nada más eso.

Bueno, no, otra cosa... Sigue publicando el blog aunque he leído que a algunos les parece una tontería, pero no lo hagas con la intención de demostrar nada a nadie. Las personas con un mínimo de criterio ya saben que en todas partes hay gente de todas las clases (organizados en la izquierda, patanes en la derecha, algunos irresponsables en los dos lados, incluso en el centro...) Sigue publicando el blog si a ti te sirve, te interesa, te hace feliz... Una tarea como esta que te debe ocupar un buen rato de tu vida cada día y que no tiene otra recompensa que tu propia satisfacción personal, solo puede hacerse por gusto, nunca por compromiso ni obligación.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È