martes, 8 de mayo de 2007

En cuestión de "trampas" no hay quien les gane.

No me lo podía creer, pero me enseñaron la grabación y tuve que rendirme ante la evidencia. El Sr. Agüera, actual Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ibi, aseguraba recientemente ante las cámaras, durante un acto público de su partido (PP), que alguien, no dijo quien, les intentaría hacer “trampas”. Para evitarlo pedía colaboración a sus afiliados y simpatizantes, insistiendo en la necesidad de tener dos interventores en cada mesa electoral.

Sinceramente, en ese momento pensé que lo que estaba diciendo el Sr. Aguera no estaba preparado, o no estaba en su intención decirlo así (seguramente, pensé, le estaba traicionando el subconsciente). Convencido que una persona que ocupa una posición política de cierta relevancia, se daría cuenta de su error y pediría públicamente disculpas, durante estos días he estado esperando que ese acto de contrición se produjese, pero no ha sido así.

Si fuese cierto que alguien quiere hacer trampas en estas elecciones municipales, el Sr. Agüera debería decirlo alto y claro, denunciándolo en la Junta Electoral, que es el órgano que se encarga de velar por la limpieza del proceso electoral. Todo lo demás sobra, por ser personalmente ofensivo y políticamente desleal.

Ahora bien, reflexionando sobre la posibilidad de que alguna persona o partido quiera “jugar con las cartas marcadas” en estas elecciones, me he tomado la molestia de investigar por mi cuenta. Recordaba que hace años vimos como los españoles residentes en el exterior, y fallecidos previamente a las elecciones, votaban masivamente a Fraga para Presidente de la Xunta de Galicia.

Empiezo a buscar y encuentro que la Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgó en el año 2000, a 10 miembros del PP por un presunto delito de fraude en el voto por correo en las elecciones municipales y autonómicas del 21 de mayo de 1991. El fiscal acusó a los 10 populares de falsificar la firma y los datos de un total de 3.366 votantes por correo. La Fiscalía y las acusaciones pedían para tres de los imputados (Guillermo Núñez Vaquero, Esperanza Márquez Gómez y María del Pilar Rodríguez) penas de nueve años y medio de cárcel, seis años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo y pasivo y una multa de 800.000 pesetas por los delitos de falsedad en documento oficial y fraude electoral (ver noticia en http://www.elmundo.es/2000/02/07/madrid/07N0102.html ).

Pero lo que encuentro publicado en las últimas semanas en relación a posibles fraudes electorales, manipulación de censos e irregularidades en el voto por correo, todo ello cometido por el PP a lo largo y ancho del territorio español (y parte del extranjero), supera lo imaginable:

1.- EU denuncia irregularidades en Castellón. El candidato autonómico de EU-Compromís pel País Valencià, Carles Mulet, afirmó hoy que han recibido distintas denuncias de centros geriátricos sobre "el intento por parte de la gente cercana al PP de manipular todos los votos por correo de la gente ingresada", por lo que pidió a la Fiscalía que investigue los hechos.

2.- El Partido Popular de Hoya Gonzalo reconoce que en las anteriores elecciones el censo estaba «inflado». Los socialistas presentaron ayer una reclamación ante la Oficina del Censo Electoral y ante la Junta Electoral Provincial por una variación de 7 votantes Los populares aseguran que para estas elecciones hay 150 electores menos en el municipio y que «este año el censo es más o menos real».

3.- La concejal del PP en Argelita, Avelina Chiva, admitió ayer que el intento de empadronar a una treintena de personas, en un municipio de cien habitantes, no fue una decisión propia sino que respondió a instrucciones de la dirección del partido.

5.- El secretario de Organización del PSOE en Granada, Juan Manuel Fernández, informó hoy de que su partido ha denunciado ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) irregularidades en el censo de las localidades granadinas de Lanjarón, Alquife, Molvízar, Almegíjar y Turón.

LEER HASTA 20 NOTICIAS SIMILARES

Ahora es cuando me considero legitimado para exigir al Sr. Agüera que diga públicamente que que el PP no hará trampas en Ibi, y que personalmente reniega de esas prácticas a las que su partido está recurriendo a lo largo y ancho de toda la geografía. Si no lo hace, tendrá que permitirnos decir aquello de "Piensa el ladrón que todos son de su condición".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace dos veranos viajé a Cambados, dónde me alojé en una casa particular. Las comidas las hacía compartiendo la cocina de los dueños de la casa, lo que provocaba unas sobremesas de mucha conversación. En una de esas tertulias tocamos el tema de la lengua y la política (ellos hablaban gallego y mis compañeros y yo, valenciano) y la falta de sensibilidad de nuestros respectivos gobernantes en este tema, cosa que nos resultaba incomprensible ya que nosotros erámos perfectamente capaces de entendernos todos, sin necesidad de recurrir al castellano, salvo en contadas ocasiones y, por descontado, en ningúm momento se oyó la frase "hablame en cristiano".

Ellos tenían la sensación de que su gobierno pretendía enfrentar a la opinión pública con los gallegos que deciden hablar gallego. Se quejaban de que su lengua no está bien tratada en las escuelas, de que en su ayuntamiento es casi imposible acceder a un puesto de trabajo si no tienes el carnet del PP, etc.

Llegados a este punto, pregunté como había llegado el PP a controlar por completo el Ayuntamiento y la contestación fue: han conseguido que voten hasta las piedras. Me contaron que en la calle de abajo había una residencia de ancianos, muchos de ellos con alzeimer, y que el día de las elecciones voluntarios del PP fueron a sacar a todos esos ancianos con las sillas de ruedas e, incluso, con camillas y llevarlos a votar.

En aquel momento yo pensé que eso que me contaban no podía ser verdad y lo había olvidado por completo hasta que he leído esto. Se tiene que tener mucho miedo a no ganar para hacer esto, porque el deseo de vencer es legítimo y bueno, pero esto, esto es otra cosa.

Anónimo dijo...

El diario El Mundo de hoy 8 de mayo, en sus páginas dedicadas a nuestra provincia, informa de que la Junta Electoral ha prohibido una campaña del Ayuntamiento de Ibi por inducir a la confusión.

Anónimo dijo...

Y en la misma página de El Mundo, por cierto, poco sospechoso de querer atacar al PP sin motivos, aparece otra noticia relacionada con la alteración de censos en Polop y Callosa, cuya responsabilidad en ambos casos se atribuye al PP.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Carlos dijo...

En Ibi no tienen que contarnos nada. Los socialistas en su día hacía más o menos lo mismo (BIM, Plan Estratégico Local y lindezas por el estilo).

Ahora son los de PP los que se acreditan como maestros en el arte de filibusterismo político.

Basseta dijo...

Canarias7.es - 07/05/2007 Actualizada el 07/05 a las 18:44
La Junta Electoral Provincial ratifica la prohibición de los paseos en tranvía por Tenerife
Deberán posponerse hasta después de los próximos comicios del 27 de mayo

sandra dijo...

A todos nos viene a la cabeza el famoso refrán...Lo que yo me pregunto es por que tienen tanto miedo.Estoy segura que los ciudadanos ibenses tenemos criterio y sabremos votar sin necesidad de presiones o manipulaciones lo que consideremos mejor para el pueblo,mas alla de partidos.Si el PP piensa que durante estos cuatro años ha gobernado correctamente y han hecho lo mejor para el pueblo no tienen de que preocuparse;ahora si reflexionan sinceramente y se dan cuenta de que han tomado muchas decisiones en contra de lo que los ibenses pediamos,entonces a lo mejor si tienen que tenerlo,porque no creo que ningun votante se deje engañar por cuatro calles asfaltadas rapido y mal,o por unas cuantas macetas pagadas con nuestros impuestos.

Plataforma ciudadana dijo...

Tupinada a Castelló

Anónimo dijo...

Realmente me procupa que el Sr.Agüera haga estas declaraciones. Quizás a quien halla que vigilar es al PP, porque desde luego no tengo ninguna confianza en ellos, pienso que no son de fiar y lo han demostrado durante estos 4 años.

Anónimo dijo...

¿Os parece poca trampa la tendida a Nicolás Martínez en el último pleno? Es mezquino.

Un transfuga de ADII, conchabado con un Concejal del PP, sacando trapos sucios de hace 2 años y aireando a los cuatro vientos conversaciones privadas.

Si hubiera un mínimo código ético en las televisiones, estoy seguro que este tipo de escenas tendrían que ser censuradas o por lo menos anunciarse con el típico cartel: se advierte al espectador que las imagenes que van a ver pueden herir su sensibilidad.

Luis dijo...

Yo creo, como bien dice Basseta, que al Sr. Agüera le ha traicionado el subconsciente, ya que tienen tal cúmulo de artimañas preparadas para esta campaña electoral que en su cabeza no caben ya otro tipo de argumentos: dvds repartidos a los niños, propaganda institucional por todo el pueblo (inmensos carteles en el interior del centro de salud) inauguraciones de última hora y de dudosa legalidad, etc. etc. y lo último, tener la osadía de grabar una conversación entre dos concejales que en ese momento eran socios en un equipo de gobierno y entregar una copia de la grabación a los medios de comunicación. Si esto le hicieron a un compañero de gobierno, qué les habrán echo a los demás concejales del Ayuntamiento, o a los ciudadanos o simplemente a los que no compartíamos su gobierno. Grabar una conversación por uno de los interlocutores de la misma es legal, pero la legalidad no siempre va unida a la moralidad y la moral de nuestro actual gobierno municipal ha quedado manchada para siempre.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È