miércoles, 9 de mayo de 2007

El Defensor del Ciudadano.

A menudo, las relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas con el gobierno municipal no funcional todo lo bien que nos gustaría. Problemas de contaminación acústica, de actividades molestas, de planes urbanísticos, junto con otros más generales como puede ser el tráfico o el transporte público, generan cierto descontento en determinadas personas o grupos de personas.

En EUPV entendemos que en Ibi debería crearse la figura del Defensor del Ciudadano, al estilo de lo que existe en otras ciudades del Estado español (Gandía, Calvià, Oviedo, Alarcón o Benetússer, entre otras). Serían sus funciones vigilar y supervisar la actuación de la administración local en materia de derechos fundamentales y libertades públicas principalmente, aunque podría extender su competencia en materia de control de calidad de los servicios públicos, protección de las ciudadanas y ciudadanos de Ibi, y cualquier otra actuación de la administración local en competencias propias o cedidas.

Se conseguiría aproximar a la ciudadania la labor que desarrolla a otra escala el Defensor del Pueblo o el Síndic de Greuges, figuras claves en el desarrollo democrático de nuestra sociedad, cuya labor no es otra que fiscalizar al gobierno desde una posición de imparcialidad e independencia.

Posiblemente en contra de esta propuesta tengamos a aquellos políticos que prefieren que nadie les controle, forzando a los descontentos a acudir a los Tribunales para hacer valer sus derechos más fundamentales.

Si EUPV accede al gobierno municipal tras las elecciones del 27 de mayo, modificaremos el Reglamento de Participación Ciudadana, crearemos esta figura del Defensor del Ciudadano, y le encomendaremos la tramitación de las distintas sugerencias, reclamaciones y quejas que presenten vecinas y vecinos ibenses con el fin de que las mismas encuentren acomodo y respuesta adecuada por parte del Ayuntamiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado candidato Basseta. Aunque no te conozco personalmente, por el trabajo que desarrollas en tu blog empiezo a hacerme una idea. Espero que tengas suerte el dia 27.

Pero no acabo de entender esta propuesta.
¿Que quiere decir eso de Defensor del Ciudadano? ¿Para que estan los Concejales si no es para defender a los ciudadanos?

¿Hace falta otro puesto y otro sueldo?

Basseta dijo...

Estimado comunicante anónimo:

Gracias por participar en este foro de opinión.

Entiendo tus dudas y voy a intentar disiparlas, para que veas que no se trata de gastar por gastar o poner a un nuevo funcionario de plantilla.

Imagino que sabes que existe la figura del Defensor del Pueblo así como la del Sindic de Greuges e instituciones similares en todas las autonomías. Según tu razonamiento, ¿qué falta hacen?

Pues está claro que tienen un papel de supervisión imparcial y objetiva de la actuación municipal. Han ayudado, están ayudando y ayudarán a que determinadas quejas (algunas en asuntos muy graves) tengan el tratamiento que los políticos de turno le quieren negar.

El origen de este tipo de instituciones es antiguo. Tal vez la figura más similar a la del Defensor del Ciudadano sea la del Síndic Personer que fue un funcionario municipal creado por el Consejo de Castilla en 1776 en todos los ayuntamientos del Estado, que ejercía de procurador de los intereses de los vecinos. Era elegido por sufragio directo de manera parecida a la del Diputat del Comú. El cargo fue suprimido el siglo XIX, al ser creados los ayuntamientos constitucionales.

Pero esta figura tiene todo su sentido en plena democracia, como es ahora, pues es necesario garantizar la representación frente a la administración (es como el abogado de oficio para los litigantes sin recursos).

Lo que proponemos en EU es habilitar una Oficina del Defensor del Ciudadano, como oficina pública de enlace entre la administración municipal y los ciudadanos, al frente de la cual estará el Defensor del Ciudadano, que desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio.

Además de presr un servicio de asesoramiento, información, atención y ayuda a los ciudadanos, este Defensor podría asumir otras tareas, como por ejemplo, realizar una auditoría externa de la calidad de vida y de los servicios municipales en el Ayuntamiento de Ibi.

¿Cobrará por su trabajo? Pues naturalmente, como cualquier otra persona que presta un servicio, sea barriendo calles, conduciendo un bus o haciendo fotocopias.

En resumen, que es una institución que está funcionando en muchos municipios de España actualmente, y no hay partido que no se presente a las elecciones municipales que no lleve este tema en su programa (no en todos los lugares de España, pero si en muchos, tanto el PP, como el PSOE, etc.), lo que demuestra que no es una frivolidad.

Espero haberte aclarado tus dudas.

Anónimo dijo...

Un defensor del ciudadano, igual nos podría defender de políticos como Granero-Martínez-Valdés, por ejemplo.

He leído en IBINOTICIAS.com una noticia que me ha dejado pensativa. Vaya manera de despedirse de la legislatura, tan poco discreta como poco elegante. Creo que han quedado los tres al mismo nivel, no precisamente alto.

Lo siento Basseta, igual no te gusta este comentario. Si quieres lo cesuras, pero me he quedado a gusto al escribirlo. Al PP le salió un hijo-partido respondón y con el tiempo se está viendo que de tal palo, tal astilla.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È