lunes, 28 de mayo de 2007

Cien Años de Soledad

Yo tengo varios libros de cabecera, los preferidos; esos que se abren en cualquier momento, sin importar por donde, con la seguridad de que en cualquier página se encontrará una enseñanza. Uno de esos libros es "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez y es una suerte, cuando uno no puede conciliar el sueño, poder encontrar párrafos como estos, bastante apropiados para la ocasión:

Al amanecer, estragado por la tormentosa vigilia, apareció en el cuarto del cepo una hora antes de la ejecución. «Terminó la farsa, compadre -le dijo al coronel Gerineldo Márquez-. Vámonos de aquí, antes de que acaben de fusilarte los mosquitos.» El coronel Gerineldo Márquez no pudo reprimir el desprecio que le inspiraba aquella actitud.

-No, Aureliano -replicó-. Vale más estar muerto que verte convertido en un chafarote.
-No me verás -dijo el coronel Aureliano Buendía-. Ponte los zapatos y ayúdame a terminar con esta guerra de mierda. Al decirlo, no imaginaba que era más fácil empezar una guerra que terminarla. Necesitó casi un año de rigor sanguinario para forzar al gobierno a proponer condiciones de paz favorables a los rebeldes, y otro año para persuadir a sus partidarios de la conveniencia de aceptarlas. Llegó a inconcebibles extremos de crueldad para sofocar las rebeliones de sus propios ofíciales, que se resistían a feriar la victoria y terminó apoyándose en fuerzas enemigas para acabar de someterlos.


Nunca fue mejor guerrero que entonces. La certidumbre de que por fin peleaba por su propia liberación, y no por ideales abstractos, por consignas que los políticos podían voltear al derecho y al revés según las circunstancias, le infundió un entusiasmo enardecido. El coronel Gerineldo Márquez, que luchó por el fracaso con tanta convicción y tanta lealtad como antes había luchado por el triunfo, le reprochaba su temeridad inútil. «No te preocupes -sonreía él-. Morirse es mucho más difícil de lo que uno cree.» En su caso era verdad. La seguridad de que su día estaba señalado lo invistió de una inmunidad misteriosa, una inmortalidad a término fijo que lo hizo invulnerable a los riesgos de la guerra, y le permitió finalmente conquistar una derrota que era mucho más difícil, mucho más sangrienta y costosa que la victoria.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No intentes salvar a nadie que no quiera salvarse.

Anónimo dijo...

Ibi tiene lo que se merece. Pero tu debes seguir donde te quieren tus votantes y poner la nota de cordura que Ibi necesita. Estos próximos cuatro años serán tu carta de presentación para las próximas elecciones ya que los medios públicos apenas te han tenido en cuenta y en dos semanas es muy dificil demostrar de todo lo que eres capaz. Ahora es cuando debes pedir la palabra y que Ibi te escuche y te conozca.

una amiga dijo...

Tambien es uno de mis libros favoritos.Enhorabuena por tu saber estar y tu valentia,todos confiamos en ti y estamos seguros que en los proximos 4 años podremos contar contigo.

Anónimo dijo...

No pasa nada. A trabajar, trabjar y trabajar.

Teresa dijo...

Jo tinc un altre llibre de capçálera igualment important "El Profeta" de Khalil Gibran, i, entre moltes altres coses, diu:

Seréis verdaderamente libres cuando vuestros días no carezcan de alguna zozobra y vuestras noches de algún desvelo y alguna congoja. Sino más bien cuando estas cosas asedien por todas partes vuetra vida y os sobrepongáis a ellas, desnudos y sin ataduras.

José Vicente dijo...

A molts ens han pillat de sorpresa els resultats d'aquestes eleccions...Però bé, no ens rendirem.
Des d'ací, t'anime a que continues com fins ara i a que treballes. Ningú va dir que aniguera a ser fàcil, ara teniu una oportunitat perfecta per a que la gent vos conega, a EU i a tu, que coneguen la persona treballadora, senzilla, valenta i comprometuda que ets.
Ànim i força!

Mila dijo...

Pues no voy a ser menos. Un libro para reflexionar de verdad es del "Alicia en el país de las maravillas". Casi al final está este trocito:

Al oír esto la baraja se elevó por los aires y se precipitó en picada contra ella. Alicia dio un pequeño grito, mitad de miedo y mitad de enfado, e intentó sacárselos de encima... Y se encontró tumbada en la ribera, con la cabeza apoyada en la falda de su hermana, que le estaba quitando cariñosamente de la cara unas hojas secas que habían caído desde los árboles.
--¡Despierta ya, Alicia! --le dijo su hermana--. ¡Cuánto rato has dormido!
--¡Oh, he tenido un sueño tan extraño! --dijo Alicia.
Y le contó a su hermana, tan bien como sus recuerdos lo permitían, todas las sorprendentes aventuras que hemos estado leyendo. Y, cuando hubo terminado, su hermana le dio un beso y le dijo:
--Realmente, ha sido un sueño extraño, cariño. Pero ahora corre a merendar. Se está haciendo tarde.
Así pues, Alicia se levantó y se alejó corriendo de allí, y mientras corría no dejó de pensar en el maravilloso sueño que había tenido.


José Vicente, no dejes de pensar en tu sueño y algún día se hará realidad.

Anónimo dijo...

Enhorabona per la campanya que heu fet des d'Esquerra Unida, per no haver fet campanya bruta, per haver explicat punt per punt totes les vostres propostes... per aquest blog, .... Com diu un dels comentaris, la gent te el que es mereix... El PP els ha donat "pan y circo"... espere que seguixques aquests quatre anys en la linea que has dut fins ara.

Alex dijo...

Bueno pues veo que todos teneis algunos libros a los que acudir en determinados momentos.. yo por mi parte tengo canciones en las que encuentro versos que pueden venir bien en estos momentos..

como por ejemplo estos versos de el tema " Abrazado a la tristeza " del disco "POESIA BASICA" de la formacion "extrechinato y tu". es un disco muy interesante con versos escritos por el poeta Manolo Chinato, adaptados por Robe (cantante de extremoduro) fito cabrales ( de fito y los fitipaldis y platero y tu ) y Uoho ( guitarra de extremoduro, platero y tu y la inconsciencia)

"He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.
Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo. "

y eso es ni mas ni menos lo que me queda estos dias.. tristeza, verguenza, pena.. y soledad al sentirme rodeado de gente que no mira donde yo miro y que vive de puras ilusiones y puros conformismos...

os dejo un par de links uno a un video de la cancion, no es la version original, pero es una version que fito hizo en un directo. y otro link a la letra completa.. pues algun verso mas podria venir al tema...

http://www.youtube.com/watch?v=tXOpqU2RtE0

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-abrazado-a-la-tristeza-bajar-771/disco-poesia-basica/extrechinato-tu-abrazado-a-la-tristeza.html

bueno y otros versos ke me me apetece recuperar en este momento y estos ya son mas dedicados a Basseta...

"No creas que estoy huyendo
si me ves retroceder, espera,
que estoy cogiendo carrera;
desafiar la perspectiva del fracaso
a la que estamos; condenados. "

pues eso que aunque algunos comenten la posiblidad de dimitir.. ni de broma!! ahora lo que toca es coger carrera para desafiar esta etapa de "autocondena" en la que el pueblo de ibi se ha metido...

por cierto, estos ultimos versos son de Pedra - Extremoduro..

aki link para la letra quee para video no lo encuentro...

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-pedra-bajar-5581/disco-rock-transgresivo-1984/extremoduro-pedra.html

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È