jueves, 12 de abril de 2007

Tren republicano

He pogut saber que la Coordinadora del País Valencià per la República ha organizat un "Tren Republicá" que eixirá de Castelló de la Plana a les 8,40 h del dia 15 d'abril, passarà per moltes localitats entre les que estaran Villena a les 10,59, Elda-Petrel a les 18,26 i arribarà a Alacant a les 11,45.

El billet d'anada i tornada del Tren Republicà serà de 20€, però també s'emetran bons d'ajuda de 5€.

Una volta a Alacant, a les 12,30 h. hi aurá una manifestació amb el seguent recorregut:

- Estació RENFE, amb l'arribada del ‘Tren Republicà' a les 11:45
- Plaça de les Llums (Luceros)
- Mercat Central. Homenatge a les víctimes en el lloc o­n va haver-hi un bombardeig feixista amb més de 200 morts.
- Cine Ideal. Recordatori del recinte que van utilitzar els feixistes com presó al final de la Guerra.
- Ajuntament d'Alacant. Record del 14 d'Abril de 1931 quan el poble alacantí va eixir al carrer i proclamà en aquest lloc la República.
- Port d'Alacant. Darrer punt de resistència de la II República o­n van quedar atrapades i fets presoners milers de demòcrates.

Al final de la manifestació hi haurà taules amb entrepans i beguda.

Mes informació: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=32773

5 comentarios:

Jose C. P.C dijo...

No entiendo para nada que a estas alturas haya gente que defienda la República. Creo que es una etapa más que superada en España como lo demuestra el grado de aceptación que tiene la Monarquía y el Rey Juan Carlos I.

¿Para qué volver a una epoca de tan triste recuerdo? ¿Para qué ondear banderas tricolores que además de feas son ilegales?

Basseta dijo...

Estimado amigo:

Siento no compartir, obviamente, tus apreciaciones. Para mí, la República es sinónimo de libertad (y con ello no quiero decir que la Monarquía no lo sea, por supuesto). Es hablar de un sistema 100 % democrático que está pacíficamente establecido en multitud de países de nuestro entorno desde la época de la Revolución Francesa. Tendrás que convenir conmigo en que al Rey no lo eligen ni lo pueden elegir los ciudadanos, todo lo contrario de lo que pasaría con el Presidente de la República.

Quizás desconozcas (o no)que la Constitución de la II República, la de 1931, garantizaba todos los derechos y libertades fundamentales en su Título III e incluso superaba en progresismo a la actual Constitución en alguno de sus puntos, como por ejemplo, en el art. 6, en el que cual decía la de 1931 lo siguiente: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional".

Por tanto, ni esta bandera ni su ideología política pueden incitar a la violencia ni a desestabilizar el país, pues ningún ciudadano o ciudadana mentalmente sano se siente amenazado o amenazada al ver una bandera republicana en el mismo sentido en el que una persona inmigrante, o de raza no-blanca, u homosexual o demócrata (que se asusta si ve una bandera con la cruz esvástica).

Pero bueno, respecto a que la bandera tricolor es fea no tengo nada que objetar. Es una cuestión estética y, por lo tanto, opinable por definición. Como dice el refrán, “para gustos están hechos los colores”.

Ahora bien, en lo que no estoy de acuerdo es en que la bandera republicana sea ilegal. Aquí te tengo que contestar largo y tendido, aún a riesgo de aburrirte (pero es el riesgo que se corre al dejar un comentario en este blog).

1º) Sabido es que la bandera oficial del Estado español es la bicolor roja y amarilla (o gualda, como dicen los/as cursis y no la Constitución en su art. 4.1), mientras que la tricolor fue bandera oficial también del Estado español durante la II República (art. 1 de la Constitución Española de 1931).

2º) La bandera tricolor es la bandera que representa al republicanismo, y que fue oficial además de legal durante la II República.

3º) La Constitución de 1978, además de instituir una monarquía parlamentaria (art. 1.3 CE) también garantiza la libertad ideológica (art. 16.1 CE) y la de los partidos (art. 6 CE), y por tanto garantiza el derecho a ser republicano, a expresarlo (art. 20.1.a) y a militar en partidos republicanos, como pueden ser IU, el PCE, Izquierda Republicana, Esquerra Republicana, etc.

4º) Cierto es que la bandera republicana ya no es la bandera oficial del Estado español, y por tanto no debe usarse en actos oficiales del Estado o sus instituciones como si lo fuera, pero esto no significa que la bandera republicana no pueda usarse en otros contextos, por ejemplo en una manifestación, en una sede social de un partido republicano, o en el balcón de tu casa.

Estos y otros argumentos fueron acogidos en su día en una Sentencia que dictó la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictada por la magistrada Berta Santillán Pedrosa el 15 de diciembre de 2003, que dio la razón a Izquierda Unida entendiendo que la Alcaldía no había obrado correctamente al ordenar retirar la bandera republicana. Hay párrafos que no dignos de resaltar:

"Es comprensible la preocupación del Ayuntamiento por la posible alteración del orden público durante la celebración de las fiestas, alteración que es fácil que se produzca por el lugar en sí, dado que en el mismo se venden bebidas alcohólicas, que se están celebrando las fiestas patronales y que acuden al mismo multitud de personas, circunstancias éstas que, por sí solas, pueden fomentar situaciones propias de alteración del orden público. Pero ello no puede justificar el que se haga referencia a dicha situación como motivo que prohíba a IU exhibir la bandera republicana que, por otra parte, como manifestación de su ideología política respeta el orden jurídico existente (…) Por sí misma dicha bandera difícilmente puede incitar a la violencia, el racismo o la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana, prohibiciones éstas que eran las únicas que se imponían al otorgar la concesión de la instalación de establecimientos destinados a puestos de bebidas durante las fiestas patronales".

Por tanto, la bandera republicana es legal y no es inconstitucional pese a no ser la bandera oficial del Estado (no podría ser legal e inconstitucional a la vez), precisamente porque, como dice la sentencia del TSJM, los únicos motivos para prohibir la exhibición de una bandera son que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia u otras formas de atentar contra la dignidad humana, que es lo que hacen algunas banderas y símbolos fascistas y es precisamente todo lo contrario de lo que significa esa hermosa bandera tricolor.

Gracias por haber llegado hasta aquí en tu lectura y te ruego que sigas publicando tu opinión en este blog que es tuyo y de todos los que acceden.

Anónimo dijo...

Basseta, és una llàstima que no puga votar en estes eleccions, perquè si així fora no dubtaria en votar EU. L'explicació sensilla, encara que pleta de contingut, que has fet em pareix perfecta per ser llegida per tots els jovens i majors que, per un motiu o altre, han estat privats d'informació suficient. Precisament és informació el que cal per curar la desmemòria en que la societat ha estat vivint i que ha impedit a molta gent vore clar eixes coses que tu dius. Endavant!

Anónimo dijo...

Jo no vullc fer cap de comentari al respecte del tema de ser o no ser republicà. Sól una curiositat, la "Plaza de los luceros" en valencià no es diu "Plaça dels Estels"?.

Soles era per saber si es així o no?
Gracies

Gloria M. dijo...

Demane defensar la vigència dels valors republicans de l’ètica, l’austeritat i la solidaritat just en un moment en què la forma de governar, sobretot de la dreta, es basa en paràmetres absolutament contraris.

A més dels valors republicans, més vigents que no mai, La II República fou un període d’importantíssima modernització de l’Estat, sobretot en els serveis públics com ara la sanitat i l’educació que començaren a arribar als sectors més desafavorits. A més, amb la República es va aconseguir que àmplies capes de la societat prengueren consciència dels seus drets i existia un concepte de la pluralitat de l’Estat que encara és negat per la dreta.

Les commemoracions del 14 d’abril i altres semblants han de servir, indefugiblement, per al reconeixement dels homes i les dones que deixaren la vida en defensa dels valors de la moderanitat i la solidaritat, en contraposició a una Espanya negra del nacionalcatolicisme que negava fins i tot la utilització de les llengües maternes.

Respecte dels actes commemoratius en si cada volta assisteix més gent i més jove, joves que volen saber la veritat, la part de la història que va quedar sepultada per les convencions i silencis de la Transició.

Davant l’escassa llei de la Memòria Històrica aprovada al Congrés, som molts els que continuen apostant per una legislació que permistisca realment recuperar la dignitat dels represaliats per la dictadura franquista. Ara més que mai, davant la pressió de la dreta i del revisionisme històric que tracta d’igualar el franquisme amb un moviment democràtic com la República, hem de reivindicar l’herència, la importància, la vigència i la legitimitat dels valors republicans

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È