jueves, 5 de abril de 2007

Semana ¿santa?

De acuerdo con la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Pero la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las “monas” o los capirotes con esta celebración? ¿verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?


Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha observado distintas festividades consideradas sagradas. Sin embargo, con frecuencia ocurre que lo sagrado se mezcla con lo profano. Según parece, el verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.

En la Ciudad del Vaticano, el Papa celebra una misa especial. Para esta ocasión acude todo el cuerpo diplomático; centenares de cardenales, prelados y sacerdotes y monjas, además de miles de peregrinos, que llenan la Plaza de San Pedro.

Para algunos filipinos, por ejemplo, la Semana Santa -conocida como "Mahal na Araw''- es una época para infligirse castigo. Pese a que esta práctica ha sido condenada por la Iglesia, muchos, queriendo hacer expiación pública de sus pecados, siguen practicando la flagelación.

Los finlandeses, en la noche anterior al inicio de Semana Santa están a la caza de los gnomos, unas "criaturas parecidas a brujas" -según narra la tradición-, que cometen todo tipo de vandalismos, contra su ganado y sus propiedades. Se cree que estos supuestos gnomos, son en realidad mujeres ancianas, que llevadas por la envidia encuentran un malicioso placer causando infortunio a los vecinos más prósperos.

Pero lo cierto, es que poco a poco se va perdiendo en todo el mundo el sentido religioso de esta celebración. Aunque lo primero que habría que definir es el término “religioso", ya que lo religioso no es exclusivo de las religiones más importantes de la humanidad que han perdurado hasta la actualidad. La religiosidad, en todas sus formas, existe desde tiempos remotos y configurada bajo multitud de formas.

Hoy la Semana Santa es para muchos sinónimo de "mini-turismo". El mismísimo cardenal Cañizares, arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, reconoció hace apenas una semana que “la Semana Santa, en general, se ha desdibujado, se ha secularizado y se ha convertido con frecuencia en una semana de vacaciones o en días apropiados para hacer turismo o para el descanso. Se ha descristianizado y hasta paganizado”. En opinión del cardenal Cañizares, la Semana Santa, “en el mejor de los casos para muchos no pasa de ser unas jornadas en las que junto al turismo o al descanso se asiste a unos oficios religiosos y se contemplan, más o menos como espectadores, unos desfiles procesionales”.
Sin comentarios.

En fin, os deseo a todos, creyentes y no creyentes, que paséis unos felices días de descanso.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È