lunes, 2 de abril de 2007

Pubs, bares y vecinos


Un comunicante anónimo ha dejado un par de interesantes comentarios en una de las primeras entradas de este blog (la titulada ¡Empieza el baile!), a los que he intentado responder de una forma más o menos amplia, pero siempre desde un punto de vista subjetivo (tanto por ser vecino del casco antiguo como por ser el Letrado director del procedimiento judicial que acabó en Sentencia condenatoria para el Ayuntamiento).

No me gustaría pensar que hay alguna persona o institución interesada en explotar interesadamente un inexistente enfrentamiento entre los jóvenes y los vecinos del casco antiguo. Ni siquiera entre éstos y los propietarios de los bares, pues me consta que algunos son unos profesionales como la copa de un pino.

Si alguien quiere conocer con más detalle la postura de la Asociación de Vecinos Ibi Antic, le ofrezco acceder a la siguiente documentación:

- Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo (remitir petición por e-mail a basseta@gmail.com , ya que por motivos técnicos no puedo colgar el archivo en la red).
- Entrevista en Radio Ibi tras la Sentencia.
- Artículo en Escaparate tras la Sentencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Insisto, una vez leido este comentario de Basseta, que el Ayuntamiento continua haciendo la vista gorda en este tema. En los primeros días tras la sentencia, parecía se acababa el mundo para los jóvenes, pues a la 1,30 las cafeterias iban a cerrar y a las 3,30 los pubs.
Ha pasado más de 1 año desde la sentencia y solamente veo que se ha suavizado un poco, pues cualquiera que pase por estas calles del casco antiguo, puede ver que siguen algunos pubs, abiertos hasta las tantas.
A lo mejor es que los vecinos ya se han dado por vencidos y ven un logro imposible, pues parece que ya no se quejan.
Es cierto que desde la setencia, el pueblo ha pegado un bajón de jóvenes y ello puede motivar que no se note tanto el escándalo nocturno.
Por otra parte en cuanto a los pubs y cafeterias, se decía que iban a exigirles que los insonorizaran. Que yo sepa no lo ha hecho ninguno. ¿Por qué no se les ha obligado?
Ah¡ que no tienen dinero para hacerlo y les tocaría cerrar. Pues lo siento, pero sino cumplen la normativa vigente que se atengan a las consecuencias si luego les llega la orden de cierre.

Estoy seguro, de que ahora no es el mejor momento para ningún político, meterse en faena y empezar a exigir insonorizaciones y cumplimientos de horario, pero si que me gustaria que el próximo Ayuntamiento salido de las urnas, tome cartas en el asunto y aunque sea una medida impopular, que exija que se cumplan las normas de insonorización y horario. Estoy seguro, que si algún político se lo propone, vamos a salir ganando todos, vecinos y jóvenes.

Saludos a todos los lectores y a Basseta.

Anónimo dijo...

Nadie debería dudar a estas alturas de que las empresas que se instalen en la nueva zona de ocio tendrán que cumplir con todos los requisitos que impone la ley para ser totalmente legales.

Por lo tanto, si no se quiere provocar un agravio comparativo con esas y otras tantas y tantas empresas que cumplen con la normativa vigente, habrá que exigir a los todos los pubs que también las cumplan.

Si algún político piensa que esto no debe ser así, debería decirlo públicamente, alto y claro, para que todos los ciudadanos lo sepan. Luego ya veremos si les votamos o no les votamos.

Basseta dijo...

Dudo de que alguno de los políticos que son cabeza de lista para las próximas elecciones se atreva a decir en público que no exigirá el cumplimiento de la legislación vigente en materia de contaminación acústica.

Pero estoy seguro de tampoco van a decir que cerrarán los negocios que no tienen licencia. Tanto el PP como el PSOE han demostrado que lo único que saben hacer es "la vista gorda".

Y lo más grave es que la misma inactividad y "pasotismo" se está viendo en otros temas igual de serios, como por ejemplo en urbanismo.

A ver, ¿cuantas infracciones urbanísticas se han denunciado en Ibi en los últimos 4 años? Me consta que bastantes.

¿Cuantos expedientes urbanísticos se han abierto? Creo que muy pocos.

¿Cuantas sanciones se han impuesto? Ninguna.

Anónimo dijo...

Soy un joven ibense, y creo que si el "ilustrísimo" Partido Popular de Ibi, hubiera cumplido su promesa electoral de crear una zona de ocio, segúramente,el problema estaría resuelto. Pero me temo que ni al Partido Popular, ni a un concejal del mismo, le interesa poner la zona de ocio en marcha.

Anónimo dijo...

No puedes echar la culpa al PP, pues estos veo que han cumplido la promesa de crear la zona de ocio, otra cosa es que esté funcionando a pleno rendimiento. Piensa que todas estas cosas cuestan mucho de hacer y si los del PSOE, en 20 años ni se lo propusieron, no quieras tu que en una legislatura el problema esté resuelto.
También te digo que no confies mucho en que la zona de ocio, solucione los problemas de ocio de la juventud ibense, pero al menos el Ayuntamiento, puede decir que la opción ahí está.
Me pregunto, yo si cuando algún inversor privado, decida montar un negocio, el pueblo de Ibi, va a responder o por el contrario, seguirán haciendo botellones a su puerta para entrar a mear después en su local, eso los que se queden en Ibi, y los que se van fuera, suisiera saber si seguirán saliendo o se quedarán.
Esperemos a ver que pasa.

Vecino dijo...

Un decreto protegerá a los cetáceos para evitar su mortandad.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que confía en que el Real Decreto aprobado hace un mes y medio por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para la protección de los cetáceos "sea efectivo y sirva para atajar el aumento en las muertes de este tipo de animales" que han denunciado diversas asociaciones ecologistas de la zona del Estrecho de Gibraltar como 'Septem Nostra'.

Narbona recordó que el texto "prohíbe todo acto con incidencias negativas sobre este activo de nuestra riqueza biológica marina".

"Ya está en vigor y estamos seguros de que contribuirá a paliar los perjuicios que sufren los cetáceos, ya que ya sabemos que es el ruido lo que más les hace sufrir, dado que lo recibe amplificado", explicó la ministra.

La norma recoge la figura del "Espacio móvil de protección de cetáceos", que limita la actividad de los barcos y de las personas "para no alterar el hábitat en el que se encuentran estos animales". Este espacio comprende un cilindro imaginario con una base de 500 metros de radio y una altura de 560 metros, de los que 60 se encuentran bajo la superficie marina, por lo que también se regula el tráfico de aeronaves en ese medio kilómetro sobre la superficie.

Dentro de ese espacio existe una zona de exclusión de 60 metros alrededor del cetáceo a la que las embarcaciones no pueden acceder con el motor encendido salvo en el caso de los delfines, a los que les gusta seguir a las embarcaciones, por lo que se permite seguir navegando pero manteniendo el rumbo y la velocidad.

¿Qué darían algunos vecinos por tener una protección de 60 metros frente a algunas actividades?

Basseta dijo...

CASI 900.000 ESPAÑOLES HAN TENIDO QUE MUDARSE DE DOMICILIO POR EL RUIDO (EL 33% SUFRE ESTRÉS POR ESTA CAUSA)

Según informa hoy mismo el diario “El Mundo”, un 52% de los españoles dice sufrir molestias por el ruido provocado por las discusiones de los vecinos, por detrás sólo de los rusos (59%) e italianos (56%), mientras que Noruega sólo un 17% de la población dice tener vecinos ruidosos.

Por esta causa, un 2% de los españoles han decidido cambair de domicilio, lo que equivale a una cifra de casi 900.000 personas en el último año, y el 33% sufre problemas de estrés.

En esta línea, uno de cada seis europeos considera que su calidad de vida en el hogar está afectada por ruido provocado por otros y un 3% afirma que sufre mucho, tal y como refleja un estudio europeo encargado por la compañía de electrodomésticos 'silenciosos' AEG-Electrolux con motivo de la XII edición del Día Mundial contra el Ruido, que se celebra mañana, miércoles.

Las fuentes de esta contaminación en el hogar son múltiples y van desde los vecinos, a las instalaciones comerciales, el tráfico y las aeronaves, según esta investigación, realizada en enero de 2007 y avalada por la Asociación contra el Ruido de Reino Unido ('United Kingdom Noise Association') sobre el ruido que se experimenta en el hogar.

El estudio concluyó también la paradoja acerca de la percepción que las personas tienen del ruido que generan ellos mismos y del que generan los demás: el 50% de los encuestados creía que hacía menos ruido que sus vecinos, mientras que únicamente el 10% creía que hacían más ruido que sus vecinos, con lo que las personas no son conscientes del ruido que generan en sus hogares.

España encabeza la lista de personas que desearían tener electrodomésticos más silenciosos (64%) y todos los países europeos encuestados se muestran de acuerdo en que la cocina es la estancia más ruidosa de la casa. Los aspiradores y las lavadoras dominan como fuentes de ruido dentro de la casa, seguidas por las campanas extractoras y las secadoras a una razonable distancia.

Y en cuanto a la calidad de vida, uno de cada diez participantes afirmaron que se veía afectada en cierta medida por los ruidos generados dentro de su propio hogar, mientras que el 2% decía que tales ruidos afectaban mucho a su vida. En el caso de España, un 18 por ciento de encuestados afirman que el ruido provocado en su hogar afecta a su calidad de vida.

Sin embargo, sólo una de cada cuatro personas que habían comprado un electrodoméstico tuvo seriamente en cuenta el ruido causado por la máquina a la hora de adoptar la decisión de compra y, aproximadamente, la mitad ni siquiera se habían parado a pensar en el ruido que podían hacer, reflejan los resultados de las 2.000 entrevistas realizadas con un panel de encuestados on line de diez países europeos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È