sábado, 14 de abril de 2007

Nuevo decálogo festero


Acaba de terminar la Asamblea Extraordinaria de la Comisión de Fiestas de Ibi que ha tenido lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Tras las sucesivas dimisiones y después de intensas gestiones por parte del Presidente, la asamblea (Presidentes de Comparsa, Delegados, Compromisarios y miembros de la Comisión) ha ratificado por mayoría el nombramiento de Loli Ortiz Valdivieso como Vicepresidenta 1ª; de Joaquín Ridaura Rico como Tesorero; y Angel García Rodenas como Teniente Alcalde.

Pero lo más importante ha sido la aprobación por una amplísima mayoría de un nuevo Decálogo de normas elaborado por consenso de todos los Presidentes y Delegados de Comparsa, con el propósito de solucionar algunos de los graves problemas que tiene la Fiesta y que todos sufrimos el pasado mes de septiembre. Como novedades importantes destacan la limitación del número de bandas de música (que deberá guardar una proporción respecto al número de festeros), la prohibición de los "dobletes" y la limitación de los "boatos".

Varios asistentes han tomado la palabra para manifestar que la Fiesta vive una profunda crísis, que es necesario divulgar al máximo las normas aprobadas y que la responsabilidad más grande está en las mismas Comparsas. El público nos pide un buen espectáculo y hay que ofrecerlo para conseguir que los ibenses se queden a disfrutar de las Fiestas Mayores.

Por otra parte, parece ser que tras un par de años de espera, los nuevos Estatutos de la Comisión de Fiestas no necesitarán pasar por el Pleno del Ayuntamiento para ser aprobados, lo que a mi entender constituye una buena noticia. A partir de ahora no hay ningún impedimento para que la Comisión de Fiestas, configurada a modo de federación de Comparsas, tenga plena personalidad jurídica y legitimidad para organizar las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, como ente autónomo e independiente del Ayuntamiento y, por tanto, al margen de las veleidades y caprichos de los políticos de turno.

2 comentarios:

L.M. dijo...

Baseta, tengo que reconocer que me ha gustado este blog y estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, pero en otras muchas no. De todas formas creo que el Ayuntamiento de Ibi ganará mucho con su incorporación como concejal, que la veo segura.

Y en cuanto a la Fiesta te diré que yo también estuve en la Asamblea de la Comisión y voté a favor del nuevo decálogo de normas, pero soy bastante escéptico. Por ejemplo ¿como podremos acabar con los dobletes? ¿como impedir que salgan más bandas de musica que las autorizadas? sinceramente creo que hay bastante de utopía en todo esto.

Basseta dijo...

Estimado l.m.:

Gracias por tus palabras, pues aunque no estemos de acuerdo en todo, cosa normal por otra parte, seguramente es más lo que nos une que lo que nos separa.

¿Los dobletes? Pues creo que es un problema de concienciación. Todos debemos mirar mal al festero que hace doblete, pues el conjunto de ellos es una de las causas (no la única) del retraso de las entradas. Pero es una cuestión que cada Comparsa debe tratar a nivel interno, porque la Comisión no puede hacer de policía secreta.

¿Las bandas? Vale lo dicho arriba, aunque creo que es más fácil impedir que salga una banda que impedir que un festero haga doblete. Aquí, la autoridad de la Comisión de Fiestas debe imponerse al momento.

Llevamos varios años abandonando la Fiesta a su suerte y seguramente no se arreglará todo el problema de golpe, pero por lo menos hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en algo, lo cual ya es muy importante.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È