viernes, 13 de abril de 2007

Muy pronto: "Policías en la Red".

Parece el título de una película de acción, pero no. Es peor. Es la pretensión que tiene el Gobierno actual de utilizar a las empresas operadoras de telecomunicaciones para vigilar los contenidos que internautas comparten en Internet.


Así se desprende de un Anteproyecto de Ley de "Impulso de la Sociedad de la Información" (sic) que el Gobierno podría aprobar hoy mismo (o en el próximo Consejo de Ministros del día 20). Este Anteproyecto establece un sistema obligatorio mediante el cual las operadoras deberán informar a las entidades de gestión (es decir, SGAE y otras menos conocidas) de las actividades que vulneren los derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, descargas de archivos).

Además, esta nueva normativa protege a los delatores, ya que las empresas que hayan cumplido con el deber de información quedarán exentas de responsabilidad. Esto convierte a muchas empresas, de hecho, en guardianes de los derechos de otras.

En opinión de muchos juristas, esta normativa puede chocar con los derechos fundamentales a la libertad de expresión y al secreto de las comunicaciones. Y además, también afectará a las relaciones contractuales establecidas entre empresas (prestadoras de servicios) y los internautas (clientes).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È