miércoles, 18 de abril de 2007

¿Jornada partida o continuada?

En un parell de comentaris remesos a l'entrada del 4 d'abril (Llista definitiva d'EUPV) hi ha al·lusions a la polèmica suscitada a conseqüència de la sol·licitud de diverses organitzacions sindicals d'implantar la jornada continuada en els centres escolars en nivells d'Educació Infantil i Primària.

Hui mateix m'han remés un comunicat de premsa fet públic per la FAPA Gabriel Miró d'Alacant en el que s'expliquen de forma molt detallada una sèrie d'arguments en contra d'implantar una jornada continuada, com per exemple, que afavorix la privatització encoberta de l'educació, elimina el servici de menjador escolar, es perden activitats organitzades per les APAS, augmenta l'ansietat i cansament dels alumnes, etc. Si vols veure el document complet punxa ACÍ.

He buscat sobre l'assumpte i he trobat una fundamentada posició en contra de la jornada continuada que exposa Rafael Feito Alonso, professor titular de Sociologia de l'Educació de la UCM.

Al meu parer, qualsevol reforma d'estes característiques, pel seu calat, només podria ser adoptada amb el consens del claustre de professors del centre, del consell escolar i dels pares (amb un referèndum si arriba el cas).

Què pensen els pares i mares dels alumnes ibenses? Y els mestres? Espere els vostres comentaris.

3 comentarios:

Rosa G. dijo...

Aquí en Ibi los maestros llevan muchos años intentando vendernos las maravillas de la jornada continuada y yo estoy segura que es a los unicos que interesa esta solucion porque asi tienen toda la tarde libre y no me creo que sea para formarse, como ellos dicen. Pero no piensan en que los padres trabajamos y necesitamos un horario de jornada partida.

Aprovecho para felicitarte por tu candidatura, por este estupendo blog que ya me contarás como lo haces y porque estoy segura de que tendremos un concejal de izquierda unida muy preparado. Somos muchas mujeres las que confiamos en vosotros. ANIMO.

Anónimo dijo...

Me parece rosa g que estás mal documentada.¿Qué es eso de que los maestros y maestras (que tambien somos) estamos vendiendo las maravillas de la jornada única?.Que yo sepa no ha habido asambleas de maestras, maestros y padres para "vender" nada parecido.Las maestras desde las cinco tenemos la "tarde libre",aún queda bastante tarde y aunque lo digas con ironía, la formación es muy importante para el profesorado, te lo dice una maestra que sí está formándose constantemente, con los cursos y con la experiencia diaria de dar clase, que tambien eso forma.
Pero la cuestión no va por ahí, según mi punto de vista. Además de maestra soy madre, mis hijos asisten a actividdes extraescolares a las que irían con menos agobio si su jornada fuera continuada.Las extraescolares, tambien educan en otros aspectos de la personalidad.A los padres que trabajáis, en tu caso seran las madres, no creo que el problema de la guardería de niños se os solucione si vuestros hijos acaban a las cinco, o ¿es que vivo en la hinopia y las jornadas laborales acaban a las cinco?; las del pequeño comercio,por ejemplo,empiezan a las cinco... Estos empleados podrían ver a sus hijos durante más tiempo si la jornada fuera contínuada. Este es un debate muy amplio y cada uno tenemos unos intereses. Como bien dices, Jose Vicente, sólo con un amplio consenso encontraremos una solución que beneficie a todos. En Castilla La Mancha y Andalucía no deben trabajar los padres y madres ya que desde hace varios años tienen jornada continua.
Un saludo.

Claudio dijo...

Como siempre, nos centramos en lo que pueda interesar a los padres y maestros o profesores, de forma particular -(mirando cada uno su ombligo)- pero tendemos a olvidar que todo el trabajo, tanto de padres como de profesionales, es por y para los alumnos, nuestros hijos.
Y por lo que luchamos los padres y, por supuesto, los maestros, es por ofrecer una educación de la más alta calidad a nuestros hijos.
Estoy totalmente convencido de que la jornada continuada no mejorará en absoluto esa calidad tan pretendida por todos y aún tan lejana...
Todos los hipotéticos beneficios que reportaría tanto a los padres como a los prefesionales, no deben venir a costa de los niños y nañas.
la conciliación entre vida laboral y familiar es un tema a discutir en el seno de las relacines laborales de cada sector. Para eso está los convenios colectivos, los sindicatos y las patronales. En el caso de los maestros y profesores, la Administración.
Lo más sencillo no es siempre lo mejor.
los padres, como trabajadores en diversos sectores, entendemos las aspiraciones laborales de los docentes, pero, al igual que en cualquier empresa no se puede consentir que la calidad y la cantidad de la producción se resienta en base a las aspiraciones de los empleados, en la Educación debe primar el mismo axioma.
No se puede perder de vista la calidad de la enseñanza. Es el futuro de la Humanidad lo que a fin de cuentas nos estamos jugando.
Lo que los alumnos necesitan es más tiempo para aprehender, asimilar, los conceptos, tanto científicos como humanísticos, que son necesarios para su crecimiento como persona.
Si son necesarios más profesionales y mejor preparados, es algo que debe conseguirsa de las Administraciones públicas.
Si los padres necesitamos jornadas laborales más adecuadas con la realidad social actual, es algo que debemos conseguir de las distintas patronales y de las Administraciones.
La jornada continuada es desvestir un santo para vestir otro. Perjudica más que soluciona.
Dejando a parte las motivaciones particulares de cada uno, hay que ser capaces de ver el bosque entero, y cada uno de los árboles.

Un saludo a todos.

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