martes, 13 de marzo de 2007

Suministro de energía y libre competencia

Esta tarde he asistido a una reunión en la Lonja en la que se ha tratado un asunto de suma importancia, pues afecta a un suministro básico en nuestra sociedad actual: la energía eléctrica.

Las reformas legales emprendidas hace apenas 10 años no han conseguido acabar con el monopolio de hecho que detentan las grandes compañías sobre determinadas zonas geográficas, pese a que en su día fueron indemnizadas por "perder" dicho monopolio.

La creciente demanda de energía por parte de las empresas de la Foia de Castalla ha dejado obsoletas por insuficientes algunas infraestructuras básicas (como por ejemplo, la subestación de Ibi), pero las grandes compañías (lease Iberdrola, en nuestro caso) no quieren ni oir hablar de invertir en crear nuevas o mejorar las existentes. El problema afecta al conjunto de los pueblos de nuestro entorno (Ibi, Onil, Castalla, Tibi y Biar).

Parece fuera de discusión que cualquier inversión en la red de distribución, por muy necesaria y básica que sea, tendrá que ser costeada por los peticionarios del servicio (es decir, por las empresas consumidoras o por los agentes urbanizadores). Pero lo más grave, con todo, no es que las empresas deban de sufragar la inversión, sino que una vez ejecutada, deberán ceder la titularidad de las instalaciones a la Cía. distribuidora.

La cuestión es más seria de lo que parece. Según se nos ha explicado, los técnicos llevan 20 años advirtiendo de la obsolescencia de las infraestructuras y de la necesidad de modernizarlas, pero las grandes compañías han impuesto sus propias reglas en este juego, en el que, por mucho que diga la Ley, no existe una igualdad entre los agentes operadores.

Sólo una labor concertada entre asociaciones de empresarios y administraciones públicas podrá forzar a la titular del monopolio a negociar el futuro de la distribución de energía eléctrica en nuestra comarca.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È