lunes, 26 de marzo de 2007

Por una gestión responsable de los residuos


La mayor parte de la regulación de residuos en cada país de la UE se decide a nivel europeo, por lo que los cambios afectan a lo que ocurre en España y también en sus municipios y en las Comunidades Autónomas, y acabará afectando al impacto sobre nuestro planeta. Estas leyes están siendo revisadas en la actualidad. En Europa tenemos la responsabilidad de emplear nuestros recursos de la manera más eficiente posible, y de minimizar nuestros impactos sobre el cambio climático.

Generando menos residuos, reciclando más y evitando la práctica de “usar y tirar”, podemos reducir la cantidad de recursos que necesitamos, con el consiguiente ahorro energético. Además, el tratamiento de los residuos mediante vertedero o incineración genera gases de efecto invernadero, así como otros impactos negativos para el Medio Ambiente.

La UE está revisando en la actualidad su principal normativa de residuos, “la Directiva Marco de Residuos” y se han propuesto algunos cambios desde la Comisión Europea. Pensamos que la nueva normativa europea debería tener como objetivo prioritario la prevención de residuos, y en segundo lugar apostar por una reducción progresiva de los residuos cuyo único destino es la eliminación (es decir, aquellos que no pueden ser reutilizados, reciclados o compostados).

Por todo ello, solicitamos:

• Un proceso amplio y efectivo para desarrollar nuevas medidas legales para prevenir los residuos, y una reducción paulatina de los residuos destinados a eliminación, por ejemplo leyes que obliguen a las empresas a diseñar sus productos de manera que produzcan la menor cantidad de residuos posibles, y productos fáciles de reutilizar, reparar, reciclar o compostar.

• Una reducción progresiva del vertido e incineración de cualquier material susceptible de ser reutilizado, reciclado o compostado.

• No considerar las incineradoras como recuperadoras, cuando realmente se trata de un método de eliminación.

Extraído de la web de "Amigos de la Tierra" (http://www.tierra.org/).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho hablar, pero poco actuar.
En Ibi no hay nadie que se preocupe realmente del problema de los residuos. Todo es de cara a la galería.

Por ejemplo, ¿sabe alguien dónde va a parar la basura que generamos en Ibi? ¿Aceptaríamos tener un vertedero en nuestro término municipal? ¿Porqué?

Monty dijo...

Tampoco es verdad que en Ibi no se preocupen de los residuos ya que tenemos un "ECOPARQUE" que ya es algo, antes el ecoparque era el campo en general.
A mi me da igual donde va a parar mi basura siempre que se gestione adecuadamente.
Lo que se debería hacer en Ibi y en otras localidades, es poner los medios necesarios para que sea facil el reciclar.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È