sábado, 24 de marzo de 2007

Navarra para los navarros

"La Corona está plenamente comprometida con el régimen foral de Navarra y puedo dar fe de ello" (palabras del Presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Don Miguel Sanz).

Yo, un humilde abogado rural, me veo en la obligación de responder al Sr. Sanz y decirle que esa "Corona" (si alguien es capaz de reconocer el término, que me lo diga) no tiene más remedio, con gusto o sin gusto, que respetar la Constitución mientras esté vigente (y seré el primero en pedir su modificación, por varios motivos). Y esa Constitución con la que tantos "demócratas de toda la vida" se llenan la boca a diario, tiene una Disposición Transitoria Cuarta que dice:

1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada en referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos validos emitidos.

Estamos pues ante el único referédum vinculante que la Constitución contempla. Por lo tanto, Navarra será lo que los navarros quieran. Lo que "La Corona" opine me la trae al pairo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Permiteme la discrepancia. A mi no me da igual, y eso sin ser monárquico. Desde luego la Constitución hace aguas por muchas partes, pero pocos caramelos envenenados tiene como la Disposición que citas y que contiene en si misma un motivo de ruptura y enfrentamiento social como dificilmente se encontrará en otra norma estatal. Con el sistema electoral actual, el voto de unas minorias representadas por formaciones políticas minoritarias(incluso en su conjunto)puede que acaben imponiendo el destino de la mayoria de Navarros.Y cuando esa minoría apoya y justifica en muchos casos el recurso a la violencia y en todos la exclusión de todo lo que no representa su ideología ( a los recientes acontecimientos me remito)pasando desde la manipulación histórica hasta el adoctrinamiento en las escuelas, cualquier apoyo es bueno, aunque sea de una institución transnochada y decimonónica a extinguir como la Corona, institución que por otro lado, al día de hoy sigue arrastrando a muchos adeptos.Creo que no es el tema más adecuado para criticar a la Corona, institución perfectamente criticable. Salvo mejor parecer.
Manuel.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È