viernes, 23 de marzo de 2007

La Escuela de Aprendices de D. Nicolás Payá


Pese a la escasa publicidad que ha tenido el acto, he llegado a enterarme a tiempo de la inauguración de un monolito colocado frente a la fábrica Payá dedicado a D. Nicolás Payá quien, además de Alcalde de Ibi durante varios años, fue una persona de gran clarividencia social como demostró con su proyecto más sobresaliente: poner en marcha una Escuela de Aprendices.

He tenido ocasión de charlar esta misma mañana con alguno de sus alumnos, quienes me han contado que en aquella época apenas había dos o tres escuelas similares en toda España (una en Bilbao, otra en Cataluña y otra en Ibi). Por esta Escuela pasaron la mayoría de los hombres que años después se convertirían en destacados empresarios del juguete, generando con el paso de los años una pirámide de nuevas empresas, muchas de ellas en funcionamiento.

Nunca se valorarán en su justa medida los efectos que para nuestra Villa tuvo aquella iniciativa. Estoy seguro que cada peseta invertida por Payá en aquel proyecto se ha multiplicado por varios millones de veces con el transcurrir de los años, provocando que un humilde pueblo agrícola pasase a convertirse en el Centro Español del Juguete.

Los milagros no existen; todo tiene una causa remota y se debe buscar en la historia, para documentarla, divulgarla y facilitar ejemplos tan ilustrativos a las generaciones futuras. Sin embargo, si introducimos la secuencia "nicolás payá jover" en Google, no obtenemos ningún resultado; propongo a quien corresponda hacer algo por dar a conocer la obra de este ibense tan especial (de momento, aquí dejo esta reseña a modo de humilde contribución).

En otro momento contaré otras iniciativas destacables de Payá Hermanos en materia de educación.

2 comentarios:

A.G.I. dijo...

Me resulta extraño que un comunista como tu alabe la figura de uno de los hermanos Payá, familia tan denostada por algunos sectores de la izquierda ibense.

D. Nicolás hizo méritos más que suficientes para hacerse acreedor de una plaza y posiblemente de mucho más, y en eso estoy de acuerdo contigo.

Me gusta este blog. Creo que has hecho un buen trabajo.

Anónimo dijo...

Soy nieta de Nicolas Paya y me ha hecho mucha ilusión leer este comentario por aqui.
Hace tiempo que vendimos la casa de Ibi que se encontraba junto a la fábrica (mi abuela iba andando a trabajar) y eso ha hecho que mucho recuerdos se difuminen...
Por eso me ha gustado tanto leer este tipo de cosas por internet, sobre mi abuelo.

MUCHAS GRACIAS!!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È