sábado, 10 de marzo de 2007

¡Empieza el baile!



Hoy hemos estado haciéndonos fotos para la campaña electoral. Aunque aún faltan más de dos meses, hay que empezar con todos los preparativos, pues las imprentas estarán "a tope" de trabajo y hay que enviarles el material gráfico y fotográfico cuanto antes.

A medio día nos hemos ido a Alcoy, para asistir a la comida en la que será presentada la candidatura de EUPV para el Ayuntamiento de Alcoy, con el carismático Paco Agulló a la cabeza y al que le deseo el mayor éxito.

Apenas apurado el café, hemos vuelto a Ibi para ultimar los detalles de nuestra propia presentación, que estaba programada para las 17,30 horas y que se ha retrasado un poco debido a que esperábamos a las mismas personas que estaban en la comida de Alcoy (Gloria Marcos, Isaura Navarro, Lluis Torró y un buen puñado de candidatos de toda la comarca).

De mi presentación solo puedo decir una cosa: emocionante. Sabía que tenía amigos, buenos amigos, pero escuché palabras de elogio (quizás un tanto exageradas) que me emocionaron sobremanera. Sin apenas tiempo para reponerme tuve que pronunciar un discurso con un nudo en la garganta. Igualmente emocionante fue encontrar allí a tantos y tantos amigos y simpatizantes, de tantas procedencias distintas, tan diferentes unos de otros, y en cordial armonía.

La afluencia de asistentes desbordó las previsiones más optimistas y faltaron sillas, pero gracias a los buenos oficios del personal del Centro Cultural de la Villa (de los que no me pude despedir ni agradecer su esfuerzo) pudimos ubicarnos todos cómodamente.

Solo puedo dar las gracias a todos los asistentes y pedirles que mantengan su apoyo a nuestra candidatura, pues nos esperan momentos duros.
Pincha aquí para acceder al texto íntegro de mi discurso de presentación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No crees, que el ser el abogado de la agrupación de vecinos del casco antiguo y habiéndole ganado el juicio al Ayuntamiento, en el problema de los pubs y bares, puede restarte simpatizantes entre los votantes más jóvenes de Ibi?
Piensa que, aunque la agrupación tenga toda la razón del mundo, los jóvenes si se cumpliese a rajatabla la sentencia, se quedarían sin ningún lugar para ir a divertirse, pues si hay que decir la verdad, los pubs y bares del casco antiguo, no cumplen ninguno las normas actuales sobre sonido y demás, por lo que se deberían de cerrar todos.

Espero tu opinión al respecto.

Basseta dijo...

Estimado visitante anónimo:

Ante todo, gracias por visitar mi blog, por leer mis artículos y por tomarte la molestia de escribir un comentario tan oportuno.

Hay un primer motivo por el que me he pensado mucho contestar a tu pregunta, pues cuando decidí lanzar el blog me propuse no contestar a las preguntas de personas que no se identificasen. Sin embargo, creo que tu pregunta está muy bien planteada y en tono correcto, y además versa sobre un tema lo suficientemente importante como para hacer una excepción.

En segundo lugar, hay otro motivo por el que podría evitar responder, ya que me he comprometido a no utilizar políticamente los asuntos que he dirigido profesionalmente como abogado. Sin embargo, en este caso concreto, tengo la autorización de la Asociación de Vecinos Ibi Antic (mis clientes en ese procedimiento judicial contra el Ayuntamiento de Ibi) para hablar públicamente del tema.

Dicho lo anterior, habría una forma sencilla y poco comprometida de contestar a tu pregunta, pues bastaría que yo repitiese ahora aquellos tópicos que tanto gustan a los políticos, como por ejemplo, “es necesario conciliar el derecho de los vecinos a descansar con el derecho de los jóvenes al ocio y la diversión” (y similares retahílas que, por muy ciertas que sean, no aportan nada concreto), pero estoy seguro de que tu deducirías inmediatamente que estoy eludiendo pronunciarme (tú, como muchas otras personas, quieres que los políticos “se mojen” de verdad).

Así que voy a intentar responder a tu interesantísima pregunta, aunque ya te advierto que, por evidentes razones de espacio y tiempo, me limitaré a resumir la multitud de argumentos que me gustaría exponerte, ya que estamos frente a un problema bastante complejo:

1º) Respecto a la posible pérdida de votos, te diré que estoy convencido de que los jóvenes de Ibi con edad para votar tienen suficiente capacidad de análisis y discernimiento como para decidir su voto atendiendo a otro tipo de cuestiones más importantes que “el problema de los pubs y bares”.

Si no aceptamos lo anterior tendríamos que admitir algo que considero inaceptable, como sería decir que todos los jóvenes de Ibi anteponen “el problema de los pubs y bares” a otras cuestiones como la educación de calidad, el transporte público, el deporte, el trabajo digno, la cultura, el derecho a una vivienda subvencionada, etc, etc, etc., que son las que de verdad preocupan seriamente.

Es más, si estiramos del argumento anterior, habría que llegar a otra conclusión aún más absurda: los votos que pierde Esquerra Unida por ese motivo los ganará el PP (que gobierna actualmente y durante cuyo mandato el Juzgado ha condenado al Ayuntamiento) o al PSOE (que fue el verdadero responsable de no atajar el problema durante sus 20 años de mayoría), y prefiero pensar que la juventud nunca decidirá premiar con su voto a los partidos que han optado por incumplir la ley en tal grado que ha merecido un reproche judicial.

2º) Según dices “los jóvenes si se cumpliese a rajatabla la sentencia, se quedarían sin ningún lugar para ir a divertirse” y tampoco puedo estar totalmente de acuerdo contigo, por varios motivos.

En primer lugar, si se cumpliese a rajatabla la Sentencia, el Ayuntamiento tendría que poner en marcha aquellas acciones necesarias para garantizar una mínima calidad de vida a los vecinos, sin que éstos tengan un interés especial en que se cierre ningún local en concreto.

En segundo lugar, la mayoría de los jóvenes ibenses se divierten de muchísimas formas diferentes, entre las cuales está, como una más, la de ir de copas. Lugares para divertirse hay muchos en Ibi, si lo que uno tiene son ganas de divertirse de verdad.

Y en tercer lugar, si se cumpliese la Sentencia, lo único que pasaría es que los propietarios de los locales afectados tendrían que "rascarse el bolsillo" para adecuar sus instalaciones a la legalidad (como lo hacen los fontaneros, carniceros, taxistas o demás comerciantes ibenses), con el consiguiente beneficio para todos sus jóvenes clientes porque pasarían a disfrutar de unos servicios con el grado de calidad que se merecen.

3º) Dices, y no te falta razón, “...pues si hay que decir la verdad, los pubs y bares del casco antiguo, no cumplen ninguno las normas actuales sobre sonido y demás, por lo que se deberían de cerrar todos”.

Te voy a decir una cosa: hay muchos negocios en Ibi (en el casco antiguo y fuera del casco antiguo) que no cumplen con las normativas vigentes, y sin embargo, no pasa nada. ¿Porqué? Porque no molestan o, si molestan, lo hacen en un grado tolerable. Cualquiera de nosotros que está acostumbrado a vivir en comunidad sabe que la tolerancia es un elemento clave, y que la intolerancia llevada a sus últimos extremos es el germen de la mayoría de los conflictos.

Los vecinos del casco antiguo de Ibi llevan más OCHO AÑOS presentando quejas por escrito al Ayuntamiento de Ibi y nadie se ha dignado a contestarlas (ni del PSOE de Vicente García y Martínez Aís, ni del PP de Maite Parra o Aguera), ni a ocuparse del problema, ni a tomar medidas.

El inicio del procedimiento judicial fue la única forma que los vecinos (entre los que también hay muchos jóvenes) tenían de que se escuchase su voz y de que fuesen atendidas sus quejas. Pero nadie ha pedido que se cierre ningún local. Lo que se pretende es que haya una limitación a los horarios y a los ruidos, algo que es muy simple de conseguir y que no priva a nadie de su derecho a divertirse (se limita en aras a otro derecho tan importante como ese).

[Dentro de unos días mencionaré esta cuestión en otra entrada del blog y te pondré un enlace a un archivo pdf con el texto íntegro de la Sentencia, para que juzgues por ti mismo si el asunto tiene suficiente gravedad]

4º) Y antes de terminar, te lanzo una reflexión: está claro que el derecho al ocio y la diversión es digno de protección. Pero cualquier vecino del casco antiguo se pregunta ¿por qué todo el mundo viene a emborracharse a este barrio, a pegarle patadas a las bolsas de basura de mi calle, a vomitar en mi portal, ...? ¿Por qué no nos repartimos el problema?

Ahora yo te pregunto: ¿está cualquier persona de Ibi residente en La Dulzura o en San Miguel o en Mirasol dispuesta a aceptar que la “zona de ocio” se monte en sus calles? ¿porqué tienen que ser los vecinos del casco antiguo los que se sacrifiquen en aras a ese “derecho al ocio” tan peculiarmente entendido? ¿admitirías que en un local de tu escalera se montase una actividad que produjese ruidos, vibraciones y olores en tu vivienda? ¿crees que sería admisible que un restaurante pudiese servir comidas sin cumplir con la normativa sanitaria, aunque cumpliese con la normativa de aislamiento acústico? ¿y al revés?

Espero tus comentarios (aunque prefería saber quien eres). Si lo deseas, puedes mandarme un e-mail privado a basseta@gmail.com

En cualquier caso, respondas o no, sigas en el anonimato o te identifiques, gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

Muchas gracias:

Con esta contestación tan completa han quedado bastante claras mis ideas. La verdad es que casi que coincidía en la mayor parte con las tuyas, pero me ha gustado leer tu opinión.

Dudo mucho, que convenzas a los jóvenes que están
bastante "cabreados" desde que se dictó la sentencia. Recuerda los primeros días en las que se llevó a cabo la orden de cierre de los locales a la hora que marcaba la ley.
Manifestaciones de protesta, gritos a las 5 de la mañana en las calles e insultos para todos, para ti, para los policias, para los concejales, para la alcaldesa y descontento general.

Poco a poco las aguas han vuelto a su cauce y ha hecho que muchos jóvenes opten por salir de Ibi, otros, por retirarse antes y los más jóvenes, los que no tienen vehiculo para salir fuera de Ibi, no les queda más remedio que conformarse con lo que hay.
Eso es, locales muy antiguos, pequeños, mal acondicionados, pero como no ven más, se consuelan con lo que tienen en Ibi.

Últimamente, noto que los locales vuelven a pasarse bastante del horario que provocó la revuelta de febrero.

¿Qué pasa ahora que los vecinos ya pueden dormir y antes no podían? o acaso la policía recibiendo órdenes del concejal de turno hace la vista gorda, pues no es una medida muy popular de cara a las próximas elecciones.

Seguiremos en contacto. Gracias de nuevo amigo Basseta.

Basseta dijo...

Hola de nuevo, anónimo comunicante. Observo que evitas hábilmente responder a mis preguntas, pero por lo que observo en tu último comentario, quizás seas uno de los vecinos del casco antiguo que conoce o sufre el problema directamente.

Estoy de acuerdo contigo en que es un tema espinoso que no todos quieren reavivar en estos meses preelectorales. Quizás deberíamos exigir todos menos hipocresía y más valentía.

En fín. Yo tengo la conciencia tranquila pues me limité a cumplir con mi obligación. A lo mejor no todos los implicados pueden decir lo mismo (y me refiero tanto a políticos como a propietarios de locales).

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hoy que estoy más concentrado, voy a contestarte a las preguntas que me haces, para que veas que no las esquivo.

Sobre, lo de que si está alguna persona dispuesta a soportar una zona de ocio en cualquiera de sus calles o barrios de Ibi.
La respuesta esta muy clara que es que, no. Los motivos son obvios y no necesitan más explicaciones. Ni que decir tiene que nadie quiere un local, tipo bar, aunque sea de tapas o una cafeteria en los bajos de su vivienda.

En cuanto a lo del bar o restaurante que sirva comidas, lo mismo te digo , que no. Eso es de cajón.
Para mi el problema de raiz, viene desde hace bastantes años atras, cuando se empezaron a montar los primeros bares de copas en el casco antiguo.
Por lo visto, queriamos emular, el éxito que estaba teniendo el Barrio de Alicante, o el Barrio de Santa Lucia de Biar.
Allí abrian locales como los de Ibi, sin ninguna condición y no pasaba nada, los vecinos se quejaban y no pasaba nada. Entonces, ¿Por qué no hacerlo en Ibi, también? así conseguiremos no solo que no se vayan los jóvenes fuera, sino que vengan los de otras poblaciones aquí.
Y el Ayuntamiento de turno, ni corto ni perezoso, comenzó a dejar abrir locales, que muchos eran cocheras o algo mucho peor, en donde cualquiera podía abrir un bar de marcha. Recuerdo entre otros Los Manolos, Centro, Guerreros, Sin Prisas, Parra, Papiro, La Cueva, Vaiven, Código, Mojito, Wendy, etc. Discotecas, como el New Garden o el Black, la mayoría de ellos han desaparecido o han cambiado de nombre, eran unos "antros", donde no se cumplía ninguna norma, pero nadie ponía ninguna traba, lo que importaba es que los jóvenes estaban contentos, las calles llenas de gente hasta las tantas, los bares hacían buena caja y "pósamos".
Ahora a estas alturas, aún quedan algunos que, aunque han mejorado algo, siguen sin cumplir las normas que hay actualmente.
A consecuencia de ello, ha llegado lo que tenía que llegar, la sentencia, que le ha caido al PP, pero, que podía haberle caido al PSOE.
Resumiendo, que lo que se va a hacer en la Zona de Ocio es lo correcto, el problema tal vez sea, que para que unos sobrevivan, han de morir otros. Me explico, si se les exige a los nuevos propietarios de la Zona de Ocio, que cumplan todos los requisitos, lo menos que se les puede pedir a los que existen en la actualidad, que hagan lo mismo.
Si esto se hace, estoy seguro, que conforme está en la actualidad la noche en Ibi, no podrán seguir su actividad la mayor parte de ellos.

Otro tema es, si la nueva Zona de Ocio, será lo que esperan los jóvenes ibenses, pues muchos creen que eso será la panacea que va a acabar con todos los problemas de ocio y yo concretamente, me reservo la opinión, pues tengo mis dudas al respecto.

En fin pronto lo veremos.

Me gustaría conocer, opiniones diferentes a las de Basseta, espero que alguien se anime.

Saludos a todos y BONA MONA A TOTS.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È