sábado, 31 de marzo de 2007

Boletín Informativo


LLego a casa a la hora de la comida y encuentro un ejemplar del flamante boletín informativo del Ayuntamiento de Ibi. Al primer momento de sorpresa (apenas falta un día para que este reparto se pudiese considerar ilegal) sigue uno de indignación (por comprobar que el equipo de gobierno ha sido capaz de vulnerar un acuerdo del Pleno que vetaba esta publicación), seguido de un instante de tristeza (al corroborar que el PP cada vez se parece más al PSOE, hasta el punto de seguir exactamente las mismas pautas preelectorales de hace cuatro años, sancionadas en su momento por la Junta Electoral).

Sin embargo, tras un atento repaso de su contenido, considero que no se puede ignorar esta publicación (como si nada hubiera pasado) pues hay muchos detalles significativos que deberían llaman a los ciudadanos a una reflexión:
- Se han empleado materiales de máxima calidad y se ha realizado un perfecto trabajo de impresión. Lo que no sabemos aún es el coste final de toda la publicación y, sobre todo, quien lo pagará (porque, al parecer, no existe partida presupuestaria).

- En la esquina inferior izquierda de la portada destaca un anuncio del HORARIO DE VISITAS en el interior. Miro la página siguiente (pag. 2) y observo que hay 7 Concejales que publican como su "horario de visita" el siguiente: CITA PREVIA. ¡Perfecto!

Afortunadamente, el horario de los autobuses de Ibi a Alicante, Alcoy y Villena está perfectamente indicado (es decir, no hace falta pedir cita previa).

- En la página 5 está el Saluda de la alcaldesa, muy correcto y traducido al valenciano. Nos hacemos la ilusión de que todo el boletín será bilingüe pero, craso error, salvo la media página 5 y una frase en la portada, el resto de las 50 páginas está en castellano. Una buena muestra del poco aprecio que se tiene a una de las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad Autónoma.

- Hasta la página 43 se ocupa el boletín de recalcar los éxitos y/o logros de la gestión municipal, aunque de todos ellos ya se publicitó en su momento de forma exhaustiva y los ciudadanos estábamos perfectamente informados. Resulta llamativo observar el empeño de los gestores municipales (de cualquier signo, insisto) en dar a conocer a los cuatro vientos que están cumpliendo con sus obligaciones. A los de la oposición nos corresponderá, evidentemente, demostrar lo contrario.
- Ahora bien, lo más sorprendente de las páginas de contenido es la asombrosa similitud con otra publicación llamada "El Pico de la Gaviota", repartida el mes pasado por todo el pueblo. Los mismos temas, los mismos protagonistas, las mismas medallas y hasta casi las mismas fotos, ¿a qué se deberá tan asombrosa coincidencia?
- Curiosamente, por decisión consciente o por una traición del subconsciente, las páginas dedicadas a los grupos municipales tienen un reparto que llama la atención: las de la derecha (43, 45 y 47, que son las "buenas" según los publicistas) están ocupadas por PP, ADII y Grupo Mixto; las de la izquierda (44 y 46, las "menos buenas" o "malas") las ocupan PSOE e EUPV.

- Concretamente, del texto de la página 47, correspondiente a los dos concejales No Adscritos (también llamados "tránsfugas"), pero titulado Grupo Mixto (cuando todos sabemos que en el Pleno del Ayuntamiento no hay Grupo Mixo), me llama la atención que lo firme únicamente José Valdés (aunque al margen se cite también a Rafael Jiménez) y, especialmente, ese reconocimiento aparentemente sincero de que "habré cometido errores, pero me ha guiado siempre mi sentido de la responsabilidad". Pues no lo entiendo: ¿Cómo puede ser que el sentido de la responsabilidad lleve a la comisión de errores? ¿A qué se referirá exactamente?.

- Conclusión: En este boletín no hay nada que no supiésemos. La relación entre el coste de su publicación y la utilidad se podría considerar muy baja, aunque conociendo lo bien que trabaja el gabinete de comunicación de la alcaldesa, estoy seguro de que ella no pensará lo mismo.

[He utilizado de forma consciente un tomo desenfadado porque pienso que la crítica política no tiene porqué ir reñida con el humor o la ironía, pero no tengo intención de faltarle al respeto a nadie]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy agudas tus observaciones, pero lo que más me ha llamado la atención, como tu dices, es el parecido del +ibi con el PPico de la Gaviota. Medalla, medalla, medalla, medalla,...

Anónimo dijo...

Lo del boletín, está bien, llega a muchos hogares, pero, hoy en día con la llegada del internet, el Ayuntamiento, debería de tener su página web actualizada, no con teléfonos de secciones, organizaciones, etc, super antiguos, noticias del año de la pera y lo que pasa cuando lo cuelgan ya lo sabe todo el mundo.
La idea que habeis tenido, de colgar las fotos de lo que hay mal en nuestro pueblo, podría estar metida en la web del ayuntamiento y que un ciudadano, pudiese expresar su malestar, colgando una foto o expresando su opinión aunque sea anónima y en moderador, que controle que no se digan barbaridades. Espero que el nuevo ayuntamiento, vaya mejorando la web, pues la verdad es que está bastante abandonada.

Anónimo dijo...

Lo del + Ibi es uno de los boletines mas ridiculos que he leido en mi vida. Parece la propaganda de una inmobiliaria, que nos quiere vender un piso que todavia no se ha comenzado a construir.
Es de risa, eso si, pagado con el dinero de todos los ibenses.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È