lunes, 19 de marzo de 2007

Apoyos a la investigación en la Comunidad Europea


Los Programas Marco plurianuales son el principal instrumento de la Unión Europea para financiar investigación. El Séptimo Programa Marco IDT, nuevo Programa Marco plurianual para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración para el periodo 2007-2013, pretende contribuir de forma substancial a revitalizar la Estrategia de Lisboa, adoptada por el Consejo Europeo de Lisboa de 2000 con el objetivo de hacer de la economía europea "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo" en el año 2010, y que abarca acciones en una amplia serie de ámbitos. Además, continuará el camino emprendido con el Sexto Programa Marco en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI), creando un mercado interior de la ciencia y la tecnología, que fomente la calidad científica, la competitividad y la innovación.

El Séptimo Programa Marco se articula en cuatro Programas Específicos, que corresponden a cuatro objetivos fundamentales de la política de investigación europea:

Cooperación : En el marco del programa Cooperación se dará apoyo de investigación a proyectos de cooperación internacional de toda la Unión Europea y de fuera de sus fronteras

Ideas: El programa «Ideas» abarca todas las actividades que pondrá en práctica el Consejo Europeo de investigación (CEI). Este programa aumentará el carácter dinámico, la creatividad y la excelencia de la investigación europea en las fronteras del conocimiento.

Personas: Para mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos e incrementar el crecimiento económico necesitamos investigadores muy preparados y cualificados. Las actividades de apoyo al desarrollo de las carreras y la formación de los investigadores, conocidas por acciones Marie Curie, serán reforzadas, centrándose más en los aspectos claves de las calificaciones y el desarrollo de las carreras y en el fortalecimiento de la relación con los sistemas nacionales.

Capacidades: El propósito del programa «Capacidades» es optimizar el uso de las infraestructuras de investigación y el desarrollo de las mismas y, simultáneamente, aumentar la capacidad innovadora de las PYME para beneficiarse de la investigación. Este programa está diseñado para apoyar a agrupaciones regionales de investigación y, al mismo tiempo, dar salida al potencial de investigación de las regiones comunitarias de convergencia y ultra periféricas.

El objetivo que se pretende alcanzar mediante estos cuatro Programas Específicos es la creación de polos europeos de excelencia.

El "Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión: la ciencia y la tecnología, claves del futuro de Europa — Orientaciones para la política de apoyo a la investigación de la Unión»(COM(2004) 353 final, DO C 157 de 28.6.2005, p. 107/115) pone algunos puntos fundamentales:

Punto 2.4. Asimismo, tomando en consideración las experiencias con los contenidos y el funcionamiento adquiridas en la realización de los anteriores programas marco, la Comisión formula seis grandes objetivos:


- Crear polos de excelencia europeos
- Lanzar iniciativas tecnológicas europeas
- Estimular la competencia de la investigación básica a nivel europeo
- Hacer Europa más atractiva para los mejores investigadores
- Desarrollar infraestructuras de investigación de interés europeo
- Reforzar la coordinación de los programas nacionales de investigación.

Punto 3.3. Polos de excelencia europeos. El Comité suscribe asimismo el objetivo prioritario de crear y apoyar polos de excelencia europeos, ya que de este modo se crea un valor añadido paneuropeo, se fijan parámetros de calidad y se aumenta el poder de atracción de la investigación y el desarrollo europeos. La colaboración transnacional entre las instituciones de investigación, las universidades y las empresas que se preconiza en ese apartado deberá constituir de ahora en adelante, a través del Programa marco de I+D (más el programa Euratom), el elemento fundamental de la política de apoyo, centrándose en las prioridades temáticas.

3.3.1 Condición previa. La realización de este objetivo, no obstante, presupone la existencia de instituciones y de equipos de investigación de excelencia, de cuya colaboración puedan esperarse rendimientos de alta calidad.

Otras referencias normativas:
Decisión n o 1982/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 , relativa al Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007 a 2013) - Declaración de la Comisión
Diario Oficial n° L 412 de 30/12/2006 p. 0001 – 0043

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È